Descubre la capacidad transformadora de estas tendencias para pintar las paredes

Descubre la capacidad transformadora de estas tendencias para pintar las paredes

Más allá del estuco, las tierras venecianas o florentinas, existen muchas otras ideas decorativas con pintura que pueden modificar por completo un ambiente. Estas son algunas de ellas.

Geometrías, half painted walls, pintura "invader", degradados, cortes lineales... existen numerosas técnicas que se pueden aplicar a la hora de decorar con pintura. Muchas de ellas son tendencia.

Motivos geométricos

La geometría ha llegado a la pintura. Los dibujos geométricos son un gran aliado en cualquier tipo de decoración, especialmente si utilizamos color. Se puede emplear para destacar una pared, como punto focal de un espacio dentro de la vivienda. Para ello, lo importante es que los colores contrasten, aunque también podemos emplear diferentes tonalidades de un mismo color. Las formas geométricas que mejor se adaptan a las paredes son triángulos, cuadrados, rombos o líneas que dividan el plano a pintar. Los espacios decorados con formas geométricas adquieren movimiento y profundidad. Queda bien en paredes lisas, pero el efecto en una esquina es también sorprendente.

Half painted walls

Otra técnica decorativa arriesgada pero que dará un toque muy personal a la estancia es el efecto inacabado. Consiste en dejar la pintura de las paredes como si se hubieran quedado a medias. Tanto en línea horizontal con la parte superior en blanco como dividiendo la habitación, con esta idea de decoración se pueden crear y dividir espacios, y hacer que la mirada se dirija a un punto exacto de la estancia.

Cortes lineales

Consiste en pintar de dos colores diferentes una pared o una estancia dividendo la superficie con líneas verticales u horizontales con las que lograremos ampliar el espacio en altura y anchura, o establecer decoraciones distintas según la zona. Existen infinitas variantes para aplicar esta idea decorativa.

Plantillas

Para  decorar una estancia dándole un aire más personal a las paredes, se pueden utilizar plantillas decorativas. Son dibujos o formas troqueladas sobre plástico o cartón que sirven de soporte sobre la superficie que se vaya a pintar. Se pueden utilizar para cualquier tipo de decoración tanto sencilla, como una cenefa para las paredes del salón o de la cocina, como para hacer algo más creativo y elaborado, por ejemplo en el dormitorio de los niños.

Degradados

Los degradados están de moda. Es una técnica que llama la atención y permite su incorporación en todos los ambientes y estancias, ya que podemos jugar con la intensidad y también elegir la dirección y altura del mismo; lo que abre un amplio abanico de posibilidades. Para ello se puede utilizar cualquier color que se nos ocurra, de manera sutil o marcada, incluso combinando colores muy diferentes que se funden entre sí. Se suelen utilizar más los tonos pastel para conseguir un ambiente relajado, pero si se pretende destacar una pared determinada, se puede utilizar cualquier color vivo u oscuro, aunque tratando de no cargar el ambiente por completo.

 

Pintura invader

La pintura no tiene por qué circunscribirse únicamente a las paredes. Esta es la principal premisa con que se emplea la pintura “invader”.  Se puede pintar un mueble del mismo color que la pared como una mesita de noche o una cómoda, las lámparas, los marcos de los cuadros… Una técnica solo apta para estilos rompedores que queda estupendamente en colores intensos.

Regresar al blog